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admin
29 octubre, 2020

7 Errores Frecuentes Desarrollando un VSM

El VSM (Value Stream Mapping) o Mapeo de la Cadena de Valor es una herramienta de la metodología Lean que nos permite visualizar la totalidad de transacciones que ocurren para poder suministrar un producto o servicio a nuestro cliente. Si bien a simple vista es una herramienta relativamente sencilla en su aplicación, hay una serie de consideraciones de vital importancia para que el equipo VSM saque el mayor provecho del ejercicio en beneficio de la organización. A continuación, listamos 7 errores comunes a evitar en el desarrollo de un VSM:  

1. No definir bien la Cadena de Valor. Es necesario evaluar de antemano cuál será la familia de producto que vamos a mapear. Plasmar mapas para todo lo que hace la empresa en todos sus productos no sería del todo correcto porque, en primer lugar, sería un proyecto sumamente dispendioso en términos de tiempo y recursos, y segundo porque se obtendría información con poquísimo potencial de mejora y ahorro en la mayoría de familias de producto. Se recomienda que las familias de producto que se decida mapear hagan parte del 80/20 de las ventas por producto. Dichas familias se deben visualizar en una matriz de producto-proceso.

2. Hacer el VSM desde una sala de juntas. Hacer este ejercicio sin ir al genba, el lugar donde ocurre el proceso, no nos va a dar los datos del estado actual de las cosas. No sabremos ni de cuánto inventario hay entre procesos, los tiempos de ciclo actuales, los tiempos de cambio de producto, el OEE o el FTPY.

3. Desarrollar el VSM con una sola persona. El VSM tiene que ser realizado por un equipo multidisciplinario, ya que el plan de acción desarrollado debe estar dirigido a todas los aspectos y áreas del proceso. Es clave contar con una visión amplia y sin sesgos de lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta los numerosos factores que tienen influencia en un proceso.

Asegúrese de desarrollar el VSM con un equipo multidisciplinario, capturando datos de forma presencial en el Genba o Gemba.

4. No realizar el mapa de estado futuro y el plan de acción. Si un VSM no termina entregando el estado futuro de la cadena de valor y un plan de acción para llegar a él, el ejercicio de la herramienta quedará a medio camino y no derivará en avances para el proceso.

5. No actualizar los mapas. Los procesos son dinámicos, por ende el VSM debe serlo también. El proceso VSM NO es un proyecto temporal y debe hacer parte del ciclo de mejora continua. El mapa de estado futuro se convierte en el mapa de estado actual, una vez se implementa exitosamente el plan de acción. Se requerirá eventualmente un nuevo mapa de estado futuro que posteriormente se convertirá en el estado actual. Este es un proceso continuo. Actualice su VSM cada que ocurra un cambio sustancial en el proceso, o al menos una vez al mes.

6. No comunicar los planes y avances y publicar los mapas. “¿En donde están los VSM que desarrollamos?”, le pregunta el analista al jefe de departamento. “En el mueble de mi oficina”, responde. Los colaboradores se resisten al cambio en gran medida por desconfianza y miedo a lo desconocido. Publique los VSM de estado actual y de estado futuro y no solo comparta con los colaboradores los planes de acción, sino que involúcrelos en etapas de lluvia de ideas y análisis de causa raíz para sacar provecho de su conocimiento y criterio.

7. Efectuar el mapeo con software desde un inicio. Es recomendable realizar el VSM a mano para una mayor comprensión del sistema productivo. Posteriormente y cuando haya consenso de que se ha llegado a una versión final del plan de acción actual y mapa de estado futuro, es opcional pasarlo a un software tipo Microsoft Visio.