Clockwork
Calidad
Lean
Problem Solving
admin
10 julio, 2019

Priorización de Problema por Medio de Diagrama de Árbol

Tal y como hemos discutido en artículos anteriores respecto a las fases de un proyecto de mejoramiento Lean Six Sigma, la correcta y más completa posible definición del problema – la fase definir en Six Sigma DMAIC o Planear en el Ciclo de Deming, se hace esencial. El mismo Steve Jobs fue citado diciendo “Si defines el problema de manera correcta, casi que has llegado a la solución”. Un diagrama de árbol como el que se presenta a continuación nos permite priorizar el problema de tal manera que lo podemos definir de una manera supremamente específica, mejorando las probabilidades de éxito en la ejecución de acciones correctivas.

Diagrama de Árbol para 1000 unidades de infladores

Descripción Original del Problema

La tasa de defectos en la Línea de Ensamble de Infladores de Airbag excede la meta del 1% durante las últimas 3 semanas de manera consecutiva, con una tasa máxima del 11% en la semana 18.

Descripción del Problema Priorizada

La herramienta #1 en la Línea de Ensamble de Infladores de Airbag ha generado una tasa de defectos del 6,7% a lo largo de las últimas 3 semanas debido a un crimpado No Conforme, afectando la hermeticidad de la unidad. Lo anterior excede la meta del 1% de defectos totales para la Línea de Ensamble de Infladores de Airbag.