Clockwork
Calidad
admin
26 julio, 2019

El Costo de la Mala Calidad (COPQ)

El Costo de la Mala Calidad (COPQ – Cost of Poor Quality en inglés) es el impacto agregado que causa en la empresa los errores y defectos que genera una organización en sus productos y servicios. Esto incluye los costos asociados con desechar, retrabajar, inspeccionar, la administración de datos, la recopilación de datos, el rediseño, los reclamos de garantía, demandas, la pérdida de reputación, inventario adicional y cualquier otro gasto en el que se incurra para garantizar que los clientes no reciban productos de mala calidad o sujetos a reclamación/ devolución.

Clasificación de los Costos de la Calidad. Los costos de la calidad en modo preventivo son considerados inversión, mientras que los costos generados por fallas internas y externas – parte de los COPQ, son considerados pérdidas para la organización.

El costo de la mala calidad se subestima la mayor parte del tiempo, por lo cuál con frecuencia se le representa con un iceberg. Existen costos de la mala calidad obvios y “visibles”, mientras que la gran mayoría del impacto está “oculto”, por debajo de la superficie. Por lo general es dispendioso y difícil medir su impacto en la pérdida de ventas; aún así las organizaciones deben considerar todas las dimensiones de su impacto. Adicionalmente, es un desafío entender de manera satisfactoria cómo el COPQ degrada la reputación de las compañías. Los principios Lean ayudan a disminuir el costo de la mala calidad al reducir desperdicios y  mejorar los procesos a través de la estandarización, el análisis de causa raíz, el control de proceso y la implementación de poka yokes.

La reducción del inventario, tanto en proceso como de producto terminado también juega un papel importante en la reducción del COPQ. Los problemas se identifican antes, lo que limita el alcance y repercusiones de un problema de calidad. También es probable que el defecto se encuentre mucho antes con un inventario más bajo, por lo que el error será más fácil de ubicar, segregar y mitigar. Adicionalmente, la implementación del flujo de una sola pieza por medio de un esquema pull de producción a través del uso de Kanbans también resulta de importancia para disminuir el COPQ de una organización.

Aprende más acerca de las herramientas de la calidad y la manufactura esbelta en nuestro curso Metodología Lean.