Clockwork
Lean
admin
7 diciembre, 2020

Errores Comunes (y a veces Catastróficos) Implementando Lean

Hemos recopilado un listado puntual de los doce (12) errores más frecuentes y perjudiciales a la hora de implementar iniciativas y proyectos relacionados con la metodología Lean. Si bien al incurrir en un par de la mayoría de estos errores aún se puede tener algún grado de éxito y no sufrir consecuencias catastróficas, cometer varias de las equivocaciones en este listado puede poner en jaque la adopción de una cultura Lean a lo largo y ancho de la organización, afectando significativamente la competitividad de la empresa y maniatando su productividad y generación de valor. En ningún orden en particular, presentamos los errores más significativos que pueden llegar a poner en riesgo una adopción Lean:

1.No estandarizar mejores prácticas y diseminar en la organización.

2. Falta de compromiso/ apoyo por parte de la alta dirección.

3. No implementar acciones correctivas permanentes/ poka yoke al determinar causa raíz.

4. Aferrarse a una sola técnica de programación de producción.

5. Pasar por alto y no resolver oportunamente problemas a nivel de fuerza laboral – desmotivación, resistencia al cambio crónica, complacencia.

6. No difundir conocimiento y capacitación alrededor del pensamiento Lean a todo nivel.

7. Pensar que basta con aprender las herramientas Lean y aplicarlas, sin tener en cuenta el factor humano.

8. Fracasar manteniendo avances y no hacer seguimiento a mejoras pasadas.

9. No documentar el impacto/ beneficio/ ahorro de proyectos y mejoras.

10. Pensar que Lean es solo para procesos de manufactura.

11. Recortar personal como resultado directo de un proyecto que además requirió de aportes por parte del personal operativo.

12. No innovar y adoptar nuevas tecnologías tipo industria 4.0 que permitan eliminar redundancia y la toma de decisiones oportunas (muchas no requieren grandes inversiones).

Especial cuidado se debe prestar a los puntos 2, 5 7 y 11, ya que por sí solos pueden llegar a desmoronar los pequeños avances que haya podido alcanzar la organización a través del liderazgo de sus mandos medios.