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Liderazgo
admin
11 marzo, 2020

Gestión del Cambio: ¿En que se parecen Newton y Kotter?

La primera ley del movimiento de Newton establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa. ¿Qué tiene en común una ley de la física con la gestión del cambio, cuyo modelo más popular fue propuesto por el consultor John Kotter? Sorprendentemente, mucho. Las organizaciones son entidades inherentemente sociales y cambiar el comportamiento humano no es una tarea fácil, se requieren elementos que resalten la necesidad de cambiar y que reten el status quo.

¿Qué es la Gestión del Cambio?

Revisemos las definiciones planteadas de “Gestión del Cambio” por tres organizaciones de clase mundial en el entorno de la gestión de proyectos:

KPMG: “La gestión del cambio busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia; facilitando la aceptación y asimilación de los cambios, producto de una nueva forma de operación”

PMI: “La gestión del cambio es un enfoque integral, cíclico y estructurado para lograr la transición de individuos, grupos y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con los beneficios empresariales previstos“

Deloitte: “La Gestión del Cambio es un proceso crítico que ayuda a las organizaciones a pasar a un nuevo nivel de calidad y eficiencia operacional, impulsando el crecimiento y el desarrollo”

El reto que plantea el implementar proyectos que deriven en cambios organizacionales significativos y efectivos es sustancial. “Disrupción” se ha convertido en un “trending term” – tendencia en el mundo de los negocios, no obstante el objetivo de la gestión del cambio es minimizar la disrupción al interior de la compañía durante el proceso de adaptarse a mercados competidos y cambiantes, normatividad y políticas públicas, medio ambiente, el entorno demográfico y social, el avance de la tecnología, entre otros.

Pasos para Gestionar el Cambio

En general y aunque el alcance y foco en cada etapa está sujeto a la naturaleza del proyecto, los pasos para llevar a cabo un proyecto de transformación son:

  • Planeación
    • Análisis de Riesgos
    • Análisis de Partes Interesadas
    • Establecimiento de Objetivos
    • Plan de Comunicaciones
    • Plan de implementación/ cronograma
    • Asignación de Roles
  • Ejecución
  • Revisión y Control
  • Cierre de Proyecto
¿En que consiste la matriz del cambio y los elementos necesarios para que ocurra el cambio organizacional?

Cabe resaltar que la gestión del cambio y la gestión de proyectos (incluyendo los de tipo Lean y Six Sigma) necesariamente trabajan de la mano en el proceso de implementar efectivamente cualquier iniciativa, minimizando riesgos, considerando stakeholders y manejando la resistencia al cambio.

El Modelo de Kotter

Compuesto por ocho pasos, el autor y experto en la gestión del cambio John P. Kotter propuso uno de los modelos más populares a la hora de listar las actividades esenciales a llevar a cabo durante las etapas de un proyecto de cambio organizacional:

El Modelo de Kotter de la Gestión del Cambio. La creación de un sentido de urgencia se convierte en la “fuerza externa” para que el objeto – la organización, deje de permanecer en “reposo”.

Resistencia al Cambio

El manejo de la respuesta humana al cambio, comprender las etapas de transición que experimentan los colaboradores ante un cambio sustancial, y gestionar y conocer a los diferentes actores del cambio se hace esencial en cualquier iniciativa de cambio. La resistencia al cambio es un mecanismo natural de defensa en situaciones de miedo y desconocimiento de lo que se avecina en una organización en reestructuración. A continuación listamos los detonantes más comunes de resistencia para los colaboradores y participantes de una situación marcada de cambio:

  • Expectativas poco claras y desinformación
  • Incertidumbre en los resultados
  • Resultados insatisfactorios en pasadas implementaciones
  • Cambios demasiado disruptivos
  • Baja participación/ inclusión
  • Percepción de alto costo respecto a los beneficios
  • Percepción de irreversibilidad
  • Desconfianza
  • Falta de credibilidad y compromiso del líder 
  • Complacencia – comodidad con el status quo.

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