Clockwork
Mejora Continua
Calidad
Lean
admin
8 agosto, 2019

Gestión Visual Aplicada

La gestión visual es una estrategia en las industrias manufactura y de servicios en torno a facilitar e incrementar la productividad, así como comunicar información de manera instantánea acerca de un proceso o área de trabajo. Una fábrica o una planta de manufactura/ ensamble es un lugar donde se dan innumerables transacciones, procesos, actividades, interacciones, instrucciones, iniciativas de manera constante, por lo cual la comunicación se convierte en un inmenso reto. En su fluidez se concentra un gran porcentaje de la eficiencia de las operaciones. Por esta razón, la gestión visual en manufactura se convierte en un elemento clave para facilitar el flujo de información entre áreas, colaboradores y visitantes, con el fin de comunicarle al interesado de manera inmediata qué está ocurriendo en el área de trabajo.

La gestión visual en planta busca hacer obvias las respuestas a las siguientes incógnitas: Qué área es esta? Qué se hace? Como fluye el producto? Es eficiente la producción? Cuál es el nivel de calidad en el área? Que iniciativas de mejoramiento hay vigentes? Existen anomalías en la operación en este momento?

A continuación presentamos algunos ejemplos de gestión visual en planta, con su respectiva aplicación y beneficios:

Tableros de gestión

Despliegan KPIs actualizados turno a turno y permiten al dueño del proceso y líderes de la organización tomar acciones correctivas cuando algún indicador se encuentra fuera de rango frente a las metas.

5S

Tablero de Contorno. Comunica al usuario inmediatamente cuantas y que herramientas se almacenan y si alguna se encuentra extraviada o no ha sido guardada.

.

Delimitación de las áreas. Designa una ubicación para máquinas, equipos y mesas de trabajo, marca pasillos de circulación, previene accidentes y fomenta el orden.

.

Identificación de herramientas, troqueles y otros elementos con código de color, facilitando su ubicación y previniendo posibles errores de proceso.

Ayudas Visuales

(1) Manómetro con indicador de rango operativo. No es necesario llamar a personal de mantenimiento para evaluar la correcta presión operativa de la máquina. (2) Indicador visual de nivel de aceite en una unidad de lubricación para herramienta neumática. (3) Indicador de tensión para un sistema de transmisión por cadena. Todos los ejemplos señalan de inmediato características de proceso dentro de rango o fuera de especificación.

Señales/ Avisos

No es un ejemplo de planta pero claramente aplicable a una, el aviso señala de antemano la altura máxima que puede tener un vehículo para no golpear el puente.

.

Señalización que guía el comportamiento de las personas y trabajadores.

Kanban

Kanban en modalidad 2-bin (2 gavetas). Al encontrarse la gaveta vacía, es señal de reabastecer en la cantidad especificada en la calcomanía o información sobre la gaveta.

.

Tarjeta Kanban. Especifica de manera clara e inmediata toda la información de almacenamiento y requerida para el reabastecimiento del componente.

Tableros de Avance

Un tablero de estatus electrónico deja ver en tiempo real la etapa del proceso en la cual se encuentra el operario y si existe alguna anomalía.

.

Este ejemplo muestra de manera inmediata el estado de sugerencias, proyectos e iniciativas de mejoramiento.

Otros

La gestión visual se puede aplicar casi en cualquier contexto. Se muestra el uso de una cinta amarilla pegada sobre acetas o carpetas, que indica no solo la cantidad de unidades almacenadas, sino el orden en que se deben guardar.

.

Marcas de apriete. Estas marcan visualmente el punto de ajuste en que la junta fue apretada en su puesta a punto; si se empieza a soltar debido a la vibración es evidente. También se utiliza como control de aplicación de torque en operaciones de ensamble.

Todas estas aplicaciones tienen en común suministrar información que derive en un eventual avance o beneficio para la organización en alguno de los siguientes aspectos: seguridad, calidad o productividad. Quienes laboran en operaciones de manufactura saben que estos son los 3 pilares alrededor de los cuales las organizaciones manufactureras diseñan sus indicadores de gestión para poder entregar al cliente un producto de buena calidad, en el momento requerido, utilizando la menor cantidad de recursos para hacerlo y fomentando el bienestar de los trabajadores.

Fuente: BRADY – 50 Lean Visuals Pocketbook