Clockwork
Mejora Continua
Calidad
admin
27 octubre, 2020

La Relevancia del Diagrama de Pareto

Antecedentes

El principio de Pareto o ley 80/20 debe su nombre al ingeniero, sociólogo, economista y filósofo Italiano Vilfredo Pareto, quien por primera vez observó una proporción particular dentro del contexto económico de su natal Italia: el 80% de la riqueza era propiedad de alrededor de solo el 20% de la población. Posteriormente fue el ingeniero, consultor y gurú de la calidad Joseph Juran quien se dio cuenta que el principio que hace años había observado el ingeniero Pareto podía aplicarse en muchos contextos más, entre ellos la gestión de la calidad.

En este aspecto, Juran reconoció que con muchísima frecuencia aproximadamente el 80% de los efectos son atribuibles a solo un 20% de causas. En otras palabras, la gran mayoría de garantías, defectos, devoluciones, etc., son el resultado de únicamente un puñado de causas. Esto tiene implicaciones extraordinarias, ya que nos dice que enfocando esfuerzos en unos pocos modos de falla podemos generar mejoría en nuestros indicadores de calidad en una proporción nada despreciable. Podemos eliminar la mayoría de reclamos y defectos priorizando un grupo pequeño de no conformidades con planes de acción.

Muchos Triviales, Pocos Vitales

Según este método, los problemas referentes a la calidad de productos y procesos, los cuales resultan en desperdicio y no agregan valor a nuestro cliente, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Pocos vitales: Representan pocos problemas que aportan una gran cantidad de pérdida;

Muchos triviales: Representan muchos problemas que resultan en pocas pérdidas.

El diagrama de Pareto ordena los modos de falla o defectos de mayor a menor frecuencia y los plasma en una gráfica de barras. Esto nos orienta hacia cuales son los problemas que debemos resolver primero. Normalmente, el Pareto va acompañado de una línea de frecuencia cumulativa.

Conoce en el siguiente video tutorial como construir un diagrama de Pareto en Excel

Ejemplo de diagrama de Pareto. Los casos se encuentran ordenados de forma descendente en una gráfica de barras, con una gráfica de línea representando la frecuencia cumulativa superpuesta.

Uso del Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un recurso gráfico utilizado para priorizar las causas de pérdidas que deben ser corregidas, de acuerdo con la magnitud de su frecuencia de ocurrencia. Esto no quiere decir que no todos los problemas son importantes, sino que algunos necesitan ser solucionados con mayor urgencia y que debemos comenzar enfocando nuestros esfuerzos en esos modos de falla.

El diagrama de Pareto hace parte de las 7 herramientas de calidad y permite una fácil visualización e identificación de las causas o problemas que ocurren con mayor frecuencia. Es de mencionar que el Pareto únicamente considera la frecuencia en que ocurren los problemas o defectos, y no tiene en cuenta la criticidad de los mismos. Para ello, se puede considerar una herramienta de mayor alcance como un Análisis de Modos y Efectos de Falla (AMEF).