Clockwork
Mejora Continua
Lean
admin
25 marzo, 2021

Las 3 Mu’s: Muda, Mura, Muri

En artículos anteriores hemos ahondado sobre los 7 desperdicios de la producción de Taiichi Ohno, cuyo término Japonés es Muda. El Muda no es el único enemigo de Lean, ya que existen 3 Mu’s perjudiciales para el óptimo funcionamiento de una operación manufacturera bajo los principios del Sistema de Producción Toyota (TPS) y el Lean Manufacturing: Muda, Muri y Mura. En esta entrada explicamos en qué consisten las 3 Mu’s y su relevancia en la implementación de un sistema de producción Lean

Sabemos que Muda significa desperdicio y se refiere, en términos de gestión, a una amplia gama de actividades que no agregan valor. Eliminar el desperdicio es uno de los principios fundamentales del sistema Just-in-time, uno de los pilares principal del Sistema de Producción Toyota. Los Mudas más comunes suelen ser la Sobreproducción y el Inventario. Ahora, examinemos en detalle las 2 Mu’s restantes, de acuerdo con los principios del TPS y Lean Manufacturing:

Mura – Irregularidad (Inglés: Uneveness)

Eliminar las irregularidad o el desbalance en el proceso de producción es uno de los principios fundamentales del sistema Just-In-Time, el pilar principal del Sistema de Producción de Toyota. Se planea y distribuye la carga de trabajo uniformemente en los procesos, buscando obtener un ritmo de fabricación balanceado y dentro del Takt Time – el tiempo máximo que tienen todos nuestros procesos y tiempos de ciclo para suplir la demanda. La falta de estandarización de trabajo en los procesos también puede ser un causante del Mura.

Muri – Sobrecarga (Inglés: Overburden)

Se da cuando equipos, colaboradores y maquinaria tienen una utilización por encima de capacidad, derivando en averías, paradas no planeadas, incapacidades y hasta enfermedad laboral. Eliminar la sobrecarga de equipos y personas es uno de los principios fundamentales del sistema Just-In-Time. Muri también puede presentarse como resultado del Mura.

La relación entre Muda, Mura y Muri

Muda, Mura y Muri están interrelacionados. La eliminación de una ‘Mu’ puede afectar a las otras dos, como lo vemos en este ejemplo (Lean Enterprise Institute, 2016).

Demostración de los conceptos de Muda, Mura y Muri con un proceso logístico de transporte de una carga de 6 Toneladas.

En aplicaciones Lean en industria no siempre es fácil o posible encontrar una solución óptima. Reducir Muda puede conducir a Muri. La existencia de Mura puede verse como un desperdicio en Muda. Y finalmente Muri puede llevar a un colapso en el sistema que resultará en una gran cantidad de Muda y Mura. Dado que los problemas del mundo real son dinámicos y las necesidades de los clientes siempre cambian, nuestros procesos de trabajo también deben cambiar. A medida que diseñamos nuestros procesos y estandarizamos nuestro trabajo, debemos siempre tener en cuenta estas tres dimensiones, ya que solo considerando los impactos de Muda, Mura y Muri y optimizando nuestra estrategia de producción podemos desarrollar un sistema Lean efectivo.

Consulta nuestra oferta de entrenamiento.