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Lean
admin
10 junio, 2020

Los 10 Mandamientos de la Mejora Continua

La adopción total de una cultura de mejora continua necesariamente involucra a todos los miembros de la organización. Se trata de una filosofía, una manera de trabajar que dicta los comportamientos, actitudes y objetivos de los colaboradores, más que una metodología o un marco de trabajo. Con frecuencia existen conceptos errados en las organizaciones alrededor de la mejora continua, pensando que, por ejemplo, los gerentes y líderes son los responsables de generar e implementar las mejoras. Si bien el apoyo de la gerencia es indispensable a la hora de facilitar recursos y remover barreras para la mejora, la mejora continua se trata, por encima de todo, de estimular el pensamiento creativo del colaborador a nivel operativo, empoderándolo para aportar a su propio proceso ideas creativas, pequeñas y poco onerosas pero constantes al trabajo que realiza día a día, con el acompañamiento y mentoría del supervisor.

La mejora continua, en vez de proyectos de gran alcance, promueve un avance a través de ideas pequeñas, pero constantes y de valor para la operatividad de la compañía.

En este artículo exploramos los 10 mandamientos de la mejora continua, propuestos por experimentados consultores en la filosofía Kaizen. Síguelos en el camino hacia el cielo de la excelencia operativa, de manera constante y adoptándolos a la cultura de la organización. Spoiler: Ninguno de los 10 es una herramienta técnica o involucra habilidades numéricas.

Los 10 Mandamientos de la Mejora Continua

1. Abre tu mente al cambio

Es necesario abrirse a nuevas posibilidades para generar mejora, romper con el status quo y vencer la resistencia al cambio.

2. Piensa “Lo podemos hacer, si…”

Encuentra maneras creativas de buscar caminos hacia una solución, evitando una postura defensiva ante un reto.

3. Señala a los procesos, no a la gente

Un proceso con una buena evaluación de riesgos, AMEF y Plan de Control minimiza errores y defectos. Hazle fácil el trabajo al personal.

4. Busca soluciones simples

No persigas la solución perfecta, con frecuencia la más sencilla es la más eficaz en términos de costo-beneficio.

5. Si está descompuesto, para y repáralo.

Atiende las averías de forma inmediata, posponerlas no solo se presta para que el problema se agrande y se genere mayor daño a maquinaria y equipos sino que genera el potencial de problemas de calidad.

6. Utiliza la creatividad por encima del capital

Aprovecha los recursos y materiales a la mano. El capital no comprará una adopción Lean o de una cultura de mejora continua, esta solo se logra a través de la creatividad del equipo para lograr unas bases sólidas de una cultura Kaizen.

7. Los problemas son oportunidades

Toma los obstáculos y dificultades como situaciones de aprendizaje y avance.

8. Pregunta “por qué” 5 veces (no quien)

Realiza un análisis de causa raíz exhaustivo, con enfoque en el proceso y no en el personal. En una cultura de mejora continua se fomenta un ambiente sin señalamientos.

9. La sabiduría de muchos es mejor que el conocimiento de uno

Escucha a quienes realizan el proceso o la operación día a día, fomentando un ambiente colaborativo.

10. No hay un destino final en el camino del mejoramiento.

La mejora continua nunca termina, más aún en los entornos competitivos que enfrentan las organizaciones en los mercados de hoy.

Como podemos ver, la mejora continua se trata más del comportamiento humano en la adopción de una cultura y del aprovechamiento de la creatividad y los recursos disponibles, que de complejas herramientas técnicas. Pon en práctica los 10 mandamientos de la mejora continua y trabaja en empoderar a las personas para sacar provecho del potencial de todo el equipo de trabajo.