Clockwork
Mejora Continua
Calidad
Lean
admin
21 octubre, 2020

¿Qué es la Estratificación de Datos?

En el contexto de calidad y procesos, la estratificación, también conocida como segmentación de datos, se define como la acción de ordenar datos, personas y objetos en distintos grupos o estratos. Cuando los datos provenientes de varias fuentes o categorías se presentan de manera desordenada o mezclada, interpretarlos se hace mucho más complejo. Esta técnica de recolección de datos y análisis separa o categoriza los datos y hace parte integral del del manejo de datos dentro de las 7 herramientas básicas de la calidad.

Representación visual de la importancia del manejo de los datos en su interpretación.

¿Cuándo se debe utilizar la Estratificación?

La estratificación por lo general se debe plantear en el formato de recolección de datos diseñado por el analista o ingeniero de proceso antes de iniciar la recolección, al pensar cuidadosamente que categorías son relevantes para el análisis. Hacerlo después puede ser demasiado tarde, ya que no se contaría con la información que no se contempló documentar de inicio y podría afectar seriamente el cronograma del proyecto Lean. Cuando los datos provienen de distintas fuentes o condiciones, como podrían serlo turnos, proveedores, día de la semana, operario o poblaciones, es altamente probable que sea necesario estratificar los datos, considerando dichas categorías en el proceso de recolección. El análisis de los datos seguramente requerirá separarlos y ordenarlos. Ejemplos de fuentes de datos que probablemente requerirán la estratificación son:

  • Turnos
  • Equipos
  • Departamentos
  • Materiales
  • Operarios
  • Producto
  • Día de la semana

Procedimiento de Estatificación

  1. Antes de iniciar la recolección de datos, considere qué información acerca de las fuentes de los datos podría llegar a tener un efecto en los resultados. Asegúrese de recolectar dicha información.
  2. Si grafica los datos en un diagrama de dispersión, gráfica de control o histograma, u otra herramienta de análisis, utilice marcas o colores distintivos. La distinción de los datos de este modo se denomina estratificación.
  3. Analice los conjuntos de datos estratificados por separado. Por ejemplo, en un diagrama de dispersión donde los datos están estratificados, identifíquelos, cuente puntos de datos y determine el valor p inicialmente para el grupo 1. Posteriormente repita el procedimiento para los demás grupos de manera independiente.

Ejemplo

Gráfica de dispersión estratificado para un proceso.

Supongamos que el diagrama de dispersión de la figura representa la presión interna contra la temperatura de inyección de tres moldes de inyección, segmentados en colores azul, naranja y verde respectivamente. Mientras que los moldes representados por los datos verdes y naranja presentan una correlación positiva, en el molde representado por los datos azules dicha correlación es menos notoria y presenta gran fluctuación. Dicho molde presenta un comportamiento a revisar.

Consideraciones

  • Siempre incluir una leyenda para identificar los grupos de datos
  • Los datos de encuestas por lo general se benefician de la estratificación
  • Encuentra mayor información acerca de como generar un plan de recolección de datos en este video