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Problem Solving
admin
28 enero, 2020

Supervisores y Líderes: Consejos para Lidiar con el Conflicto.

La necesidad de desarrollar nuestra capacidad para manejar el conflicto como líderes empresariales no puede subestimarse.

La mayoría de nosotros, sin embargo, casi con toda seguridad hemos facilitado una reunión o un curso de capacitación con una persona en un estado de descontento, sentada allí con una cara amarga mientras se recuesta en su asiento con los brazos cruzados. ¿Suena familiar, cierto?

Deje que ventilen su frustración y se desahoguen.

En algunos casos, lo mejor que puede hacer es dejar que esta persona insatisfecha tenga tiempo para desahogarse. Busque colocar todas las emociones sobre la mesa.

Dicho lo anterior, a continuación presentamos algunos consejos que pueden serle útiles a la hora de sortear una situación difícil o cargada de emociones:

  • Mantenga la calma. Es fácil que las emociones se salgan de control. No lo permita. Usted tiene el control sobre la situación.
  • Hágase cargo. Deje claro que usted tiene el control de la escena y que habrá un orden en el proceso de desahogo. Si el caos resulta, la situación escala y la probabilidad de resolución constructiva disminuye.
  • Manténgase neutral. Nunca tome bandos con las personas que se desahogan.
  • Escuche. Tómese el tiempo para realmente escuchar a la persona.
  • Use un tablero. Documente los puntos clave y las inquietudes para que todos lo vean y para asegurarse de que ha capturado con precisión sus sentimientos.
  • Limite el tiempo. No permita que el desahogo dure demasiado, pues eventualmente se tornará en quejas y reclamos. Permita que la persona exprese lo que piensa y luego pase prontamente al siguiente paso: resolver el problema.
  • Resuelva el problema

Una vez todas las emociones están sobre la mesa, es hora de resolver el conflicto. Aquí están los métodos más comunes que nosotros, como facilitadores y líderes, tenemos a nuestra disposición:

  • Lidere e influencie. Esto puede implicar que las personas cedan a los puntos de vista de otros o simplemente exíjales que se comporten de manera profesional.
  • Evítelo. Si la resistencia no es demasiado crítica puede optar por evitar el conflicto. Tenga en cuenta solo optar por esta opción si está seguro de que la actitud negativa de la persona no se trasladará a los demás.
  • Alcance un compromiso. Encuentre un punto medio que todas las partes puedan acordar.
  • Sea autoritario. Esto significa que imponer su punto de vista y voluntad frente a los demás y ellos hacen lo que quiere usted quiere que hagan. Si el recinto está en llamas y la gente está en grave peligro si no se toman medidas, este es el estilo que se debe usar.
  • Busque la colaboración. Maneje el conflicto de frente, no huyendo de él. Extraiga los problemas y resuélvalos sistemáticamente. Herramientas simples como un análisis de campos de fuerza de Lewin pueden ser muy efectivas, especialmente cuando todos comunican abiertamente su versión de la historia.
Análisis de Campos de Fuerza de Lewin. Una iniciativa o proyecto de cambio se evalua mediante la contraposición de los elementos que fomentan o promueven el cambio y los que lo restringen.

La colaboración es probablemente su mejor opción. Esto no quiere decir que los demás métodos no tengan su lugar también. Lo que si es claro es que una vez se logra que un grupo de personas trabaje de manera conjunta para resolver un problema, se ha logrado un avance fundamental y definitivo.