Clockwork
Mejora Continua
Cadena de Suministro
Destacados
Lean
admin
31 julio, 2020

La Teoría de Restricciones: Atacando el Eslabón más Débil

Definición

La teoría de restricciones, o TOC por sus siglas en inglés, es una técnica dentro del espectro de la mejora continua cuyo principal objetivo es identificar la restricción o factor limitante de un sistema manufacturero o administrativo, y sistemáticamente atacar dicha restricción hasta que deje de ser el factor limitante del proceso. En Lean Manufacturing, la restricción también es conocida como el cuello de botella del sistema – es el que presentemente limita y dictamina la capacidad productiva del proceso, por lo cual enfocarse en reducir el tiempo de ciclo de la restricción es la ruta mas rápida y eficaz para aumentar la capacidad del sistema y mejorar la productividad. En otras palabras, el cuello de botella o restricción es el eslabón más débil en la cadena productiva.

Cada sistema, incluyendo procesos manufactureros, administrativos, de servicios, o de proyectos, consiste de una serie de actividades interrelacionadas, donde solo una actúa como el factor limitante, restricción o cuello de botella del sistema. En este respecto, la teoría de restricciones plantea un acercamiento científico y sistemático hacia la mejora de un sistema productivo.

No importa la capacidad superior de los demás recursos u operaciones, todo el proceso queda supeditado a la restricción y no puede tenerse una mayor tasa de producción que la de la etapa más lenta.

Antecedentes

El Dr. Eliyahu Goldratt, gurú de la gestión y administración de empresas, concibió la Teoría de Restricciones (TOC), introduciéndola en su novela best-seller de 1984, “La Meta”. El libro es un reflejo de la situación precaria en la cual se encontraron manufactureras estadounidenses en la década de los 80s, cuando la subcontratación de fabricación a otros países amenazó su continuidad. Hoy en día, la TOC continúa siendo referencia mundial para ingenieros industriales, de producción y de procesos en cuanto a mejores prácticas de gestión en el mundo de la mejora continua, ofreciendo un acercamiento integral y no departamental al problema de la productividad. Tal vez su mayor virtud es ofrecer una mejora altamente enfocada y eficaz: atacar a restricción es garantía de aumentar la capacidad productiva de todo el proceso.

Beneficios

A continuación, hemos recopilado un listado de los beneficios que ofrece la aplicación exitosa de la Teoría de Restricciones en un sistema:

  • Mejora inmediata – El resultado de enfocarse en el área u operación crítica del proceso, con beneficios inmediatos al atacar de manera efectiva la restricción.
  • Mejora de la capacidad – El límite productivo del sistema está sujeto al factor crítico o restricción.
  • Reducción de tiempos de ciclo – Sabemos que el Throughput o tasa de producción es el recíproco del Tiempo de Ciclo del proceso, ej. Si el sistema produce 6 piezas / 1 hora, toma 1/6 de hora o 10 minutos producir una pieza. Por ende, si aumentamos la tasa de producción, reducimos el tiempo de ciclo del proceso.  
  • Reducción de Inventario – Eliminar los cuellos de botella significa que habrá menos trabajo en proceso (WIP)

Los 5 Pasos para Ejecutar la Teoría de Restricciones

El Dr. Golddatt originalmente aplicó su método en el área de operaciones de una fábrica en su libro “La Meta”. Posteriormente se diversificó su campo de aplicación a otros entornos y áreas mencionadas anteriormente:

  1. Identificar la restricción del sistema.
  2. Explotar la restricción del sistema.
  3. Subordinar los demás procesos a la restricción. Es decir, no importa que tan rápido trabajen las demás actividades y operaciones, se debe asegurar flujo continuo en la restricción.
  4. Elevar la restricción, es decir, aumentar su rendimiento por medio de mejoras enfocadas, o reducción de carga, balanceo.
  5. Regresar al paso 1 e identificar la nueva restricción!

En el siguiente video tutorial compartimos los elementos básicos de la Teoría de Restricciones de manera digerible y rápida: