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Liderazgo
admin
29 julio, 2020

La Relevancia de la Gestión del Cambio en Tiempos de Pandemia

No es un secreto que las organizaciones del siglo XXI se enfrentan a mayores y mayores exigencias para mantenerse competitivas. El avance de la tecnología, la competencia intensa, legislación y normatividad cambiantes, la globalización, clientes cada vez más exigentes, entre otros, son solo algunos de los factores que obligan a adaptarse para sobrevivir. Lo anterior resalta notablemente la importancia de gestionar el cambio. Una organización o empresa es una entidad inherentemente social, por lo tanto, conocer acerca de la respuesta de las personas ante cambios disruptivos, así como manejar la resistencia natural al cambio, los miedos y preocupaciones de los colaboradores, analizar riesgos y stakeholders, diseñar un plan de comunicaciones, identificar agentes de cambio, etc. resulta esencial.

Superando los Retos que Plantea el Cambio

Cuando se atraviesa por coyunturas de cambio obligado como en la actual pandemia del COVID-19, más que nunca se requiere obtener colaboración, aportes intelectuales, compromiso, y respuestas positivas de los colaboradores, que lleven a las empresas a una transformación y evolución exitosa. Sin embargo, una de las dificultades con el cambio es que las personas que durante mucho tiempo han hecho las cosas de cierta manera se pueden resistir ante nuevos métodos de trabajo, condiciones laborales, objetivos y filosofías de trabajo en la organización, puesto que el cambio comúnmente genera incertidumbre, ansiedad y malestar en los empleados. Esto afecta su desempeño y por ende frena el desarrollo fluido del proceso o proyecto de cambio.

Por lo tanto es sumamente importante conocer las maneras y técnicas para gestionar exitósamente el cambio, siendo la comunicación uno de los factores determinantes para el éxito o el fracaso de la iniciativa cambio.  Esto sucede porque es a través de la comunicación que se establecen expectativas, se aclaran dudas – lo desconocido muchas veces genera más ansiedad y resistencia que la misma realidad, y se genera un ambiente inclusivo, donde los colaboradores entienden su rol y conocen la actualidad estratégica y financiera de la compañía. De ese modo se sienten empoderados, informados, y parte fundamental del equipo de trabajo, lo cual potenciará indudablemente su sentido de pertenencia y, por ende, su desempeño. Comunicar oportunamente al equipo de trabajo el razonamiento de las decisiones tomadas, argumentar el objetivo y las razones del cambio, además de los beneficios que se obtendrán con esta nueva implementación, posibilita generar espacios de verbalización, transparencia y colaboración que aportarán a minimizar la incertidumbre, las dudas y evitar que se generen barreras en señal de resistencia.

Matriz del cambio. Para asegurar unas condiciones que conduzcan al cambio efectivo, como mínimo se requiere: (1) La existencia de incentivos o beneficios para cambiar. (2) Facilitar herramientas para superar los obstáculos que vienen con un proceso de cambio. (3) Vencer el status quo y la complacencia. (4) Transmitir un sentido de urgencia respecto al riesgo de no cambiar.

Nunca se debe subestimar la importancia de la gestión del cambio – un complemento basado en habilidades blandas, con las herramientas técnicas Lean, Six Sigma o de cualquier otra metodología de mejora de procesos y gestión de proyectos como Agile o Scrum. Después de todo son las personas, quienes experimentan estados de ánimo y tienen creencias, sentimientos, ideologías, etc., las que constituyen la “materia prima” que hace un proyecto realidad.

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