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5 junio, 2019

Metodologías de Resolución de Problemas y Mejoramiento Continuo

En este artículo exploraremos distintos acercamientos y técnicas para la resolución de problemas y el mejoramiento continuo, como complemento al artículo Introducción a la Resolución de Problemas publicado anteriormente. Luego, se entregarán algunas conclusiones y pautas acerca del contexto de aplicación de cada una de estas métodos dirigidos al mejoramiento continuo de los procesos.

Acercamiento a las Metodologías

Lean  –

Asociada con el ciclo de Deming en donde cualquier iniciativa de mejoramiento se ejecuta en las fases Planear, Hacer, Verificar, Actuar, la metodología Lean se enfoca en la generación de lo que se determine representa “valor” para el cliente, y en la identificación y reducción/ eliminación de desperdicio en procesos manufactureros y administrativos. Clockwork ha diseñado un curso diplomado especializado en la Metodología Lean que le permitirá conocer y dominar herramientas para ejecutar proyectos de alto impacto operativo y financiero en cualquier organización.

© Thomas Liessener
Figura 1 – Fases en la implementación de una iniciativa de mejoramiento o proyecto, de acuerdo con distintas filosofías y metodologías de resolución de problemas.

Six Sigma –

Se enfoca en el mejoramiento de la calidad de los procesos por medio de la reducción de la variación de los mismos a través del uso de herramientas y técnicas estadísticas. El proceso Six Sigma incluye actividades de medición, mejoramiento y validación, en donde la implementación de un proyecto Six Sigma se rige por la ejecución de actividades en 5 fases DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar. Sigma en un contexto estadístico se refiere a la desviación estándar de los datos  en una distribución normal. Six Sigma, entonces, se refiere a ± 3σ del promedio (centro) de la curva de datos. En una distribución normal, el 68,3% de los datos caen dentro de mas-menos un sigma del promedio, 95,5% caen dentro de mas-menos 2 sigma,y 99,7% de los datos caen dentro de mas-menos 3 sigma. Un proceso con una variación mayor a 3 sigma es sujeto a mejoramiento. El objetivo de la metodología es obtener la menor cantidad de producto defectuoso, por fuera de los límites de especificación.

Figura 2 – Distribución normal con los respectivos porcentajes de datos que se encuentran dentro del umbral de ± 1σ, ± 2σ y ± 3σ

A3 –

El proceso de resolución de problemas A3 fue desarrollado por Toyota en un esfuerzo por fomentar el crecimiento individual y la colaboración entre sus empleados. Su nombre proviene del tamaño de papel A3 (11” x 17”) que se utiliza para plasmar ideas, metas y planes en el proceso A3. Las fases de implementación del proceso A3 se observan en la figura 1.

8D/ PSP –

Más comúnmente utilizado en la industria automotriz, el proceso de resolución de problemas 8D es un PHVA de 8 etapas con un enfoque hacia una reacción rápida a un reclamo del cliente, en donde por lo general las primeras 3 etapas se deben completar y reportar al cliente en los primeros 3 días.

Que metodología o filosofía de mejoramiento es mejor, o cual debo utilizar?

En realidad no existen diferencias tan sustanciales entre una u otra metodología en cuanto a su acercamiento al problema. El criterio principal para seleccionar una sobre otra es el tamaño del problema y el alcance de la situación presentada. Para problemas de tamaño mediano, donde se puede implementar acciones correctivas efectivas en 2 a 4 semanas, la metodología Lean, y las herramientas A3 y 8D son apropiadas, aunque, como se mencionó antes, las 8D tienden a tener un énfasis de rapidez de resolución al enfocarse en la resolución de reclamos y quejas. Six Sigma es apropiado para proyectos grandes de hasta 3 meses de duración o incluso más, dependiendo de la naturaleza del problema y la complejidad de las acciones de mejora a implementar. Por lo general los proyectos Six Sigma involucran grandes cantidades de datos y por ende algún grado de análisis estadístico, aunque no necesariamente. Gran énfasis se debe prestar a las fases de definición o planeación del problema, ya que una completa comprensión del mismo es crítica para el éxito y avance fluido del proyecto en las demás fases.

Los proyectos pequeños son aquellos que entran en la categoría de “solo hazlo”, con una solución obtenida por medio de una caminata Genba (ir al lugar donde ocurre la situación, analizarla y dar unas pautas en torno a mitigar el problema) o, por ejemplo, un evento Kaizen, el cual se explora en detalle en el Módulo 2 del curso Metodología Lean de Clockwork. En la sección de recursos se encuentran publicados documentos relacionados con la ejecución de un evento Kaizen sin ningún costo, tales como checklists, registro de metas y objetivos, registro de avances o newspaper, etc.

Para mayor información sobre este y demás temas de excelencia operativa lo invitamos a contactarnos en el correo contacto@clockwork.com.co o a verificar nuestra oferta de entrenamiento virtual y presencial.