Clockwork
Calidad
Lean
admin
23 septiembre, 2020

Poka Yoke en la Industria: Niveles, Reglas y Métodos

Acuñado por el ingeniero Japonés Shigeo Shingo, el término poka yoke está conformado por las palabras Poka (evitar) y Yokeru (error inadvertido). En conjunto significan literalmente “evitar el error inadvertido” o “a prueba de error”. Los sistemas y procesos poka yoke constituyen una de las herramientas de manufactura esbelta (lean manufacturing) de mayor relevancia alrededor de la gestión de calidad del producto, buscando disminuir la ocurrencia de errores/ fallas que puedan repercutir en la satisfacción del cliente interno y, más crítico aún, en la del cliente final. Poka Yoke es cualquier mecanismo o dispositivo que prevenga los errores antes que sucedan, o que los hace completamente evidentes y obvios para que el trabajador los detecte de inmediato y corrija a tiempo.

La función de un dispositivo poka yoke es evitar el error humano en los procesos. ¿Pero por qué el error humano específicamente? La variación en los procesos proviene de 5 fuentes principales: 1. Procedimientos o estándares inadecuados; 2. Maquinaria; 3. Material no conforme; 4. Desgaste de herramentales; y 5. Errores humanos. De estas 5 fuentes, todas pueden predecirse y asignar acciones correctivas para evitar la causa de los defectos, a excepción del error humano. Por ello, se busca atacar aquella fuente de error que no podemos predecir en la fuente.

Las 3 reglas de oro

En el campo de la calidad industrial, existen 3 reglas fundamentales:

  1. No aceptar un defecto (desde materias primas, componentes entregados por nuestros proveedores externos, y material en proceso entregado por nuestro proceso interno de fabricación).
  2. No hacer un defecto (en nuestra propia intervención del producto).
  3. No pasar un defecto (a nuestros clientes internos y externos)

Métodos Poka Yoke

Existen 3 métodos o tipos de poka yoke principales:

  1. Método de contacto: Funciona detectando si un sensor o interruptor hace contacto con un componente u objeto en el proceso.
  2. Método de conteo: Consiste en llevar control de la cantidad exacta de piezas requeridas para completar una etapa del proceso. Si se encuentran piezas sobrantes, es indicativo de que una operación o paso en el proceso se ha omitido.
  3. Método de movimiento-secuencia: Utiliza sensores para determinar si un movimiento o etapa ha ocurrido en el proceso. Si un paso no ha ocurrido u ocurre fuera de secuencia, el sensor genera una señal para que un timer u otro dispositivo detenga la máquina y avise al operario.

Niveles Poka Yoke

Así como tenemos 3 tipos de poka yoke, estos también pueden clasificarse en tres niveles, en función de cómo efectúan el control:

Nivel 1: Detecta el error o defecto antes de que llegue a la siguiente operación utilizando listas de chequeo, inspección, códigos de colores.

Nivel 2: Sistemas que detienen el proceso al detectar el error o defecto y alertan al colaborador.

Nivel 3: Elimina la posibilidad de error por medio del diseño del componente (poka yoke de diseño).

Calidad en la fuente

La implementación de uno o una serie de poka yokes es un claro ejemplo de calidad en la fuente. Este es el principio bajo el cual se busca implementar controles en el punto donde ocurre la operación y de donde surge el defecto, en vez de agregar inspecciones posteriores o sistemas de detección que no prevendrán el defecto y obligará a un reproceso del mismo. Tanto poka yoke como Jidoka son consideradas herramientas Lean dirigidas a calidad en la fuente, las cuales con frecuencia surgen como necesidad de un Análisis de Modos y Efectos de Falla (AMEF). El impacto e importancia de la calidad en la fuente toma aún mayor relevancia cuando se entiende que el costo de un defecto se incrementa exponencialmente a medida que el producto avanza en el proceso, siendo una garantía el peor escenario posible ya que el problema ha llegado al cliente. Para mayor información acerca del Costo de la Mala Calidad o la “no calidad” COPQ, consulta nuestro artículo anterior.       

Poka Yoke en la Vida Diaria

El método poka yoke no solo se aplica en la industria manufacturera, sino que muchos productos de nuestra vida cotidiana son diseñados con características a prueba de error con el objetivo de evitar que el usuario cometa equivocaciones potencialmente perjudiciales al utilizar el producto.

(1) Una USB solo puede conectarse en una orientación específica. (2) No es posible conectar clavijas y conectores eléctricos de voltajes y fases diferentes a la fuente eléctrica. (3) Tapa de tanque de combustible automotriz sujetada de manera permanente al vehículo y diseñada con sistema de trinquete que hace ‘clic’, dando aviso del apriete adecuado de la tapa al cerrar.

Asesórate con Clockwork Excelencia Operativa