Clockwork
Mejora Continua
Problem Solving
admin
7 septiembre, 2020

8 Errores Frecuentes en la Resolución de Problemas

El mundo de la mejora continua en el contexto de la gestión de manufactura, operaciones y calidad está inevitablemente ligado a la necesidad de resolver problemas de muchas naturalezas. Una parada de línea, un defecto recurrente, una queja de un cliente por garantía, o un accidente de trabajo son todos ejemplos del tipo de problemas que pueden presentarse en el día a día. La efectividad del equipo multidisciplinario en gran medida radica en su capacidad de reacción ante este tipo de situaciones y condiciones que afectan la operación, al empleado, al cliente y como resultado al desempeño de la compañía misma.

¿Qué puede denominarse un problema?

Un problema puede definirse como una situación donde existe una brecha entre el estado actual y el estado deseado de las cosas. El estado deseado de las cosas en una empresa por lo general se monitorea y establece por medio de KPIs o indicadores de gestión. Cuando un indicador se encuentra fuera de rango – existe una brecha entre el objetivo y el estado actual, es una señal de intervención inmediata por parte de ingenieros de producción, calidad o mejora continua ya que existe un problema en el proceso o la operación.

Con frecuencia dichos actores cometen una serie de errores en el proceso de resolución de problemas, de los cuales probablemente ninguno de nosotros ha sido completamente ajeno. Sin algún orden particular, a continuación listamos algunos de los errores más frecuentes que ocurren en industria al encarar una brecha o situación, con base en nuestra trayectoria:

¿Han incurrido en alguno o algunos de estos errores? ¿Cuál creen que es el más frecuente y/o perjudicial? ¿Algún otro error que consideren falta en el listado y deba incluirse?