Clockwork
Mejora Continua
Destacados
Lean
admin
21 julio, 2020

¿Es Lean Sinónimo de Recortes de Personal?

Es común que en la industria se asocie una implementación Lean con despidos y una reducción de personal, sobretodo a niveles operativos. Uno de los muchos beneficios y enfoques de la metodología Lean es aumentar la productividad, por lo cual no sorprende que se equipare Lean con despidos. De hecho, la reducción de costos tradicional incluye a los despidos entre sus herramientas. Por todo lo anterior, muchos empleados desconfían cuando se les habla de una implementación o cultura Lean.

Y aunque es innegable que en muchas ocasiones Lean reducirá la necesidad de personal, la concepción de Lean no aboga por los despidos de trabajadores en búsqueda de un ahorro para la organización. Esto iría en total contravía de una filosofía de trabajo soportada en el trabajo colaborativo, la contribución individual de pequeñas ideas por parte de todo el personal, y una mayor autonomía en la resolución de problemas a nivel de piso de producción. El premio u objeto final no podría ser la pérdida del puesto de trabajo propio o de un compañero por hacer las cosas bien y de acuerdo con las enseñanzas y herramientas Lean. En ese escenario hipotético, es improbable obtener resultados y contribuciones significativas por parte de los trabajadores.

Los avances en productividad no deben ir acompañados de recortes de personal, de lo contrario colapsa la cultura Kaizen de la mejora continua.

Para que Lean sea efectivo, se debe garantizar los puestos de trabajo. Esto puede sonar absurdo, pero la realidad es que las compañías tienen rotación natural y la transformación organizacional que implica una implantación Lean por sí misma generará renuncias y retiros de personal que no se adapta a las nuevas condiciones de trabajo. La implantación y seguimiento efectivo de KPIs inevitablemente hará visibles los problemas de desempeño, derivando en posibles despidos justificados relacionados con dichos indicadores de desempeño y gestión. Es necesario aclarar, eso si, que durante una implantación Lean se recomienda establecer un congelamiento en los procesos de contratación hasta que el proceso madure. El personal “sobrante” proveniente de mejoras en la productividad podrá ir siendo asignado a reemplazar salidas de personal por rotación natural, o al apoyo proyectos de mejora a nivel planta en temas como 5S, Estandarización de Trabajo, gestión visual, instructivos de trabajo, generación de procedimientos, entre otros.

Por otra parte, es común que las compañías que tienen éxito en la adopción Lean atraviesen por un incremento en la demanda por sus productos, con lo cual se asegura la preservación de los puestos de trabajo y se potencian los estados financieros de la compañía. Al subir los niveles de calidad, bajar los tiempos de respuesta y mejorar la productividad, las empresas Lean tendrán mayor probabilidad de enfrentarse a una situación de tener muy poca gente, que a una de personal sobrante.

Lo que si es absolutamente claro es que Lean solo funciona basándose en la confianza. Si la gerencia se empeña en obtener avances en la productividad por medio de recortes de personal, nunca volverán a obtener mejora y aportes por parte de la fuerza de trabajo, como lo dicta la filosofía Kaizen de la mejora continua y Lean Manufacturing.

Capacítate con Clockwork Excelencia Operativa.